Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
“¿En los balnearios del sur va a estar todo permitido y acá van a requisar los bolsos de los pibes por si uno entra a la playa con una cerveza?”, preguntó más que ofuscado uno de los participantes de la reunión. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, miraba inquieto la pantalla de su celular. Ya había discutido incluso con el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, delante de todos los participantes del cónclave, donde se iba a analizar el operativo a desarrollarse esta temporada en Playa Grande. “Acá va a haber control de alcohol en la playa y en el sur no. Es una decisión del intendente”, había señalado instantes antes el ex Acción Marplatense, desatando el malestar de los distintos concesionarios presentes. Los ánimos se fueron caldeando, hasta que Bonifatti tomó las llaves de su auto y decidió retirarse intempestivamente. “Tiene algo especial contra Playa Grande y cierto favoritismo por la zona sur, donde supo tener una casita frente al mar”, se despachó irónico uno de los presentes cuando todo había concluido.
El jueves a primera hora de la tarde, mientras Mar del Plata se preparaba para tributarle un histórico homenaje a Emiliano “Dibu” Martínez, en la sede del COM comenzaba un encuentro para analizar los controles por la venta y el alcohol en la temporada en Playa Grande. El secretario de Gobierno de la comuna, Santiago Bonifatti; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el comisario de la seccional novena, Darío Figueroa; el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, y el subsecretario, Gustavo Jara; el titular de Inspección General, Marcelo Cardozo; autoridades de Tránsito y especialistas en socorrismo compartieron una extensa mesa con los empresarios y concesionarios de Playa Grande. “Este verano, cero alcohol en la playa. Es una decisión del intendente. En los balnearios del sur será distinto”, explicó Bonifatti. Todos se miraron sorprendidos.
“Es insólito e injusto. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿El objetivo es que los jóvenes dejen Playa Grande corridos por los controles y se vayan a los balnearios del sur? ¿No sería mejor trabajar en forma conjunta, manteniendo a rajatabla la prohibición de venderle alcohol a los menores y, por ejemplo, intentar ordenar el tema de los parlantes que producen aglomeraciones? ¿Vamos a seguir permitiendo los deliverys de alcohol en el sur mientras acá la policía le abre las mochilas a los jóvenes?”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon según confiaron funcionarios municipales visiblemente molestos con la actitud de Bonifatti, quien cada vez se encuentra más aislado en el gabinete municipal. Otras críticas apuntaron al delegado municipal en el Puerto, Patricio Ciminelli (fue secretario privado de Bonifatti), y al director general de Inspección, Mariano Suasnabar.
“No estamos para avalar un todo vale en Playa Grande. Primero, deberían ponerse de acuerdo entre ellos. Un boliche pidió por nota el uso de un espacio de arena pública, lo cual es descabellado. Después, retiraron la nota ante lo escandaloso de la solicitud. Otros quieren habilitar un after en la playa y así todos te van corriendo los límites. El Estado debe garantizar el orden para todos, jóvenes y no jóvenes en ese sector neurálgico de la costa marplatense”, replicó un funcionario cercano a Bonifatti.
Más fiestas electrónicas que nunca. Tras el éxito de las últimas temporadas de los shows de música electrónica en Mute, este verano habrá nuevos escenarios, especialmente en la zona del sur. Sin embargo, el anuncio de un festival que se realiza anualmente en Tulum, México, y que durante quince días de enero se concretaría en el balneario La Reserva de Mar del Plata encendió luces de alerta no solo entre sectores ligados a la nocturnidad, sino también en Inspección General y otras dependencias de la comuna. El Zamna Festival tendrá lugar del 15 al 29 de enero y reunirá a los más importantes músicos y amantes de la música electrónica de América Latina. Uno de los organizadores de este festival a desarrollarse por primera vez en la ciudad, o al menos la pata local, es Fernando García Castellanos, actual locatario del balneario La Reserva. García Castellanos tuvo aparición mediática en marzo del año pasado por haber atropellado con su Audi a una estudiante en la puerta del colegio Albert Einstein de Mar del Plata mientras festejaba el Último Primer Día. “Esperemos que todo se haga con profesionalismo como ha sucedido hasta ahora con este tipo de fiestas”, coinciden en señalar fuentes municipales.
Todo parece marcar que Mar del Plata vivirá una excelente temporada. Con un altísimo nivel de reservas tanto en hotelería como en balnearios, con las últimas horas del año comenzarán a arribar miles de turistas, quienes recibirán el 2023 en esta ciudad. Una inyección económica más que bienvenida. Como se detallara en estas mismas páginas, el movimiento turístico que se espera impulsa la demanda laboral. Así, agencias de empleo, sindicatos y otras instituciones coinciden en que este último trimestre creció fuertemente la oferta para cubrir distintos tipos de puestos de trabajo. La recuperación de las actividades turísticas tras la pandemia, con fines de semana que durante el invierno batieron los récords de los últimos años, generan una interesante oportunidad para las más de 22 mil personas que, según los datos del Indec, se encuentran desempleadas en el partido de General Pueyrredon. La desocupación en el tercer trimestre del año en Mar del Plata se ubicó en el 7%, más de tres puntos por debajo del mismo período del año pasado.
Luego de que la Selección Argentina se coronara campeona mundial en Qatar, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata celebraron el triunfo albiceleste y remarcaron que el Mundial “fue un golazo para la gastronomía”, al destacar el impacto positivo que el certamen tuvo para el sector a nivel local. Señalaron que los bares, cafés, restaurantes de la ciudad, antes, durante y después de los partidos de Argentina “se llenaron completamente” con jornadas de “muchísimo trabajo”. “El buen clima y la alegría por estos logros resultaron una combinación perfecta. Se ve un cambio del humor social aunque lentamente vayamos cayendo en la realidad, tras el mazazo del dólar a más de 360 mangos”, confiaba empresario local a horas de regresar de Qatar.
“Tenemos reservas que superan el 70 por ciento”, destacó, por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi. “Mar del Plata -dijo- tiene la ventaja que la oferta es para todos los bolsillos. Es el lugar más amplio, es el que tiene mayor oferta y no es casual que en materia de reservas sea el destino turístico más elegido del país”, alegó. Si bien insistió en la necesidad de “tener prudencia con los valores que se piden”, reconoció que Mar del Plata, como destino, es de los más económicos. En tanto, un excelente panorama pintaron desde los balnearios. “Prácticamente, tenemos todo alquilado en La Perla, en Punta Mogotes y en muchos balnearios del sur. Y hay un dato que no puede dejarse de mencionar -graficó uno de los máximos directivos de la Cámara que agrupa al sector- y es que entre el 55 y el 60% de los que han alquilado carpas y sombrillas son marplatenses”.
La Provincia de Buenos Aires también apuesta a Mar del Plata este verano. Con espectáculos diarios y una amplia agenda recreativa y cultural, volverá a abrir el parador ReCreo en el balneario ubicado frente al Museo MAR. Se anuncian recitales junto al mar y seguramente se convertirá en uno de los atractivos de la zona norte de Mar del Plata. En este contexto, la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, aseguró que en función del movimiento en los últimos fines de semana largos, “todo indica que vamos a tener una gran temporada, con muy buenos niveles de ocupación”. “Esperamos que la temporada sea récord y desde la Provincia trabajamos junto a todas las áreas para que así sea, junto al ministro Augusto Costa y el gobernador Axel Kicillof, para que se celebre un verano con turismo a pleno”, dijo.
El lunes fumaron la pipa de la paz. “Fue una reunión muy buena”, explicaron desde la comuna. “Hacía falta una charla así, franca, y más aún en las puertas de la temporada cuando tenemos que tirar juntos para adelante”, detallaron a la vez desde la gobernación. El gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro mantuvieron un encuentro el lunes en Mar del Plata, útil para “limar las asperezas” que se venían registrando en la relación. En los últimos meses, el diálogo aparecía casi cortado tras acusaciones cruzadas de uno y otro lado. “No sé si será por el espíritu navideño o por el título de la Selección, pero los dos parecen haber hecho borrón y cuenta nueva”, coincidieron en destacar las fuentes consultadas acerca de la reunión en la que también se sumó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y en el tramo final el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
De hecho, tras el cónclave se concretó el acto de lanzamiento del Operativo Sol en Playa Grande que prevé el despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito. Allí, el gobernador anticipó una temporada que “batirá todos los récords. Estamos llevando adelante un despliegue inédito para que la próxima sea una temporada que no se olvide nunca más”, añadió. Y agradeció el acompañamiento de los intendentes al tiempo que anticipó que mantendrán reuniones semanales y periódicas para ver cómo marcha la temporada”. A la vez, el intendente Guillermo Montenegro, quien compartió escenario con el mandatario bonaerense, agradeció al gobernador y a la policía, y aseveró que “este es un momento importante luego de mucho tiempo de coordinación entre los municipios y la Provincia para garantizar la seguridad que necesitan nuestras vecinas y vecinos”.